jueves, 1 de julio de 2010

4.5.4 Aprendizaje En Equipo Organizacion



Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Por tanto, surge aquí la clave para que esto se logre con éxito y ello es sin duda, el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo es según Katzenbach y K. Smith: “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”.

Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras o divisionismos. por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es la base de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes.

El trabajo en equipo está relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.

Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.

Características

 Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.  La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.  El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.  Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes).  Se enfatiza el conocido lema: “todos para uno y uno para todos.”

Beneficios

 Disminuye la carga de trabajo, ya que varias personas colaboran.  Se obtienen mejores resultados.  Se desarrolla el respeto y la escucha.  Permite organizarse de una mejor manera.  Mejora la calidad del comercio interno y externo.

Hay sectores de actividad en los cuales el trabajo en equipo es parte de la estrategia para minimizar los accidentes fatales. Trabajar en equipo asegura, siempre que haya condiciones, una mejor calidad de los resultados. Trabajar en Equipo pone en práctica el concepto de la sinergia, al potenciar los resultados.

Ventajas

 Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.  Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.  Se logra la integración de metas específicas en una meta común.  Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.  Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.  Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

Desventajas

 Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.  Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.  Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

¿Por qué fallan los equipos?

 Metas no claras  Falta de soporte de las Gerencias  Liderazgo no efectivo de equipos  Individualidad

Los Diez Mandamientos del Trabajo en Equipo

“Todos para uno y uno para todos” Alejandro Dumas.

1 No desconocerás lo que es un grupo. Sabrás que un grupo es un conglomerado grande o pequeño de personas, sin liderazgo, motivación o metas comunes. Ejemplo: un grupo de espectadores en una función de cine.

2 No desconocerás lo que es un equipo. Sabrás que un equipo es un grupo limitado de individuos, que se une para el logro de una meta común. Ejemplo: Un equipo de fútbol.

3 No trabajaras aislado. Sabrás que “dos cabezas piensan mejor que una”. Trabajar en equipo es una manera inteligente de trabajar.

4 No fomentaras la desunión Sabrás que el aglutinante de un equipo es la unión; para que un equipo triunfe, sus integrantes serán como los tres mosqueteros: ¡Muy unidos¡

5 No te incomunicaras Sabrás que la comunicación es la savia vital de un equipo aprenderás a escuchar y a comunicarte con los demás miembros del equipo.

6 No te negaras a compartir Sabrás que el éxito de un equipo radica en compartir conocimientos, experiencias y habilidades. ¡No serás egoísta al respecto¡

7 No te apartaras de las metas comunes. Sabrás que el propósito de un equipo es lograr la productividad; y esta nunca se va a dar si cada uno se dedica a “jalar agua para su molino”.

8 No dejaras de opinar. Sabrás que, en tu equipo de trabajo tu opinión es valiosa. Participaras no solo en la parte operativa si no en la fase de planeación.

9 No alabaras en “yo” si no el “nosotros”. Sabrás que un individuo alcanza la madurez cuando abandonan el YO (de independencia) por el NOSOTROS (de interdependencia). Equivale a decir: “En mi equipo todos dependemos de todos”

10 No desperdiciaras la sinergia Sabrás que la “magia” del trabajo en un equipo, es la sinergia, ósea, no la suma si no la multiplicación de los esfuerzos individuales.

Recuerda que en un equipo, los logros son mayores, mejores y más rápidos

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