jueves, 1 de julio de 2010

4.1 Organigrama Clasificacion


Por su objeto

Estructurales.Muestran solo la estructura administrativa de la empresa

Funcionales.Indican en el cuerpo de la grafica, a demás de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.

Especiales. Se destaca alguna característica.

Por su área

Generales. Presentan toda la organización; se llaman también cartas maestras.

Departamentales. Representan la organización de un departamento o sección

Por su contenido

Esquemático.Consiste sólo los órganos principales, se elaboran para el público, no contiene detalles.

Analíticos.Más detallado y técnico. El Organigrama…POR SU ESTRUCTRURA:

Departamentalización:

Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalización se puede dar de varias formas:
Monofuncionales:

Se caracteriza por la concentración de la autoridad en una persona ó grupo de personas que son, en la mayoría de los casos, fundadores de la empresa, que se ocupan de la totalidad de las decisiones y funcionamiento de la estructura Organizacional; en el siguiente organigrama se observa gráficamente esta clase de estructura.

CLASES DEL ORGANIGRAMA Según la forma como muestra su estructura es:

Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.

Según la forma y disposición geométrica el organigrama, es:

Vertical (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.

1 comentario: