jueves, 1 de julio de 2010

4.1.3 Proceso Elaboracion Organigrama



.1.3 PROCESO DE ELABORACION DE UN ORGANIGRAMA+’

1. Realizar una investigación sobre la estructura organizacional: determinando las unidades que contruyen la organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas.

2. Funciones o activiades que realizan cada una.

3. Relaciones o subordinaciones existente entre las unidades organizativas.

Al construir un organigrama se debe tener presente:

•Las casillas deben ser rectangulares.
•Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.
•Las líneas de nivel son siempre horizontales.
•Delimitar con precisión las unidades o dependencias.
•Escribir correctamente el nombre de las unidades o dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente el pie del gráfico.
•Los organigramas deben de ser ante todo muy claros, por ello se recomienda que no contengan un número exclusivo de cuadros y puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la compresión de la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ello, los cuadros deben de quedar separados entre sí por espacios apropiados.
•Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización, de ordinario sirven exclusivamente para lo señalado anteriormente.
•Cuando se trata de representar en ellos, a base de colores, lineas gruesas, etc., otras muchas características, como serían las de comunicación interdeparmental, limitaciones, facultades, etc., sólo se logra hacerlos confusos. Los otros elementos mencionados quedan ordinariamente consignados en los manuales de organización y en los análisis de puestos, los cuales se deben ligar a los organigramas.
Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama:

1.Líneas llenas sin interrupciones: Son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
2.Líneas de puntos o discontinuadas: Son aquellas que indican relación de coordinación y/o colaboración.

1 comentario: